- Talleres y preparación de cada entrega.
- La comunidad recolecta y separa.
- La comunidad lleva lo separado al punto de acopio en la comunidad Ayatajosekat.
- Intercambiamos bolsas recolectadas por igual cantidad de hilos.
- Los residuos posteriormente son transportados y entregados a la municipalidad.
- Los residuos aprovechables que tengan demanda en Centrales de Acopio son transportados para este fin.
- Las artesanías realizadas con los hilos entregados se exponen y comercializan en la tienda comunitaria de Internet.
- Se hace el pago a las artesanas con el valor de la venta de los productos elaborados comercializados a un precio justo. Es interesante destacar que estamos logrando entregar a las comunidades el triple del valor pagado usualmente en las plazas mayoristas de mercado, permitiendo así un valor digno al trabajo de las artesanas
Figura 3: Etapas del proceso en el proyecto Hilos por Mma. Fuente: Proyecto Hilos por Mma
Las artesanías son consideradas una fuente de ingresos familiar y hace parte de sus tradiciones al ser aprendidos de manera intergeneracional. La posibilidad de utilizar las artesanías Wayuu como fuente de renta está demostrada, comprobamos que existen diversos trabajos previos en esa línea de investigación sobre la posibilidad de vender las artesanías Wayuu mediante técnicas de marketing, (Zúñiga, C. R., Toro, G. Z., & Gámez, A. S., 2016). Pensando en su distribución nacional, Colombia, o para el exterior, (Campos Reyes, M. F.,2014); (Manjarrés, V. J. I., & Acosta, M. C. J., 2015). Lo que sin duda mejoraría la competitividad empresarial de las pymes de artesanías, (Andrade, L. M. M., Freyle, E. R., & Zúñiga, C. R., 2017). PRÁCTICA CULTURAL Uno de los aspectos más representativos del pueblo Wayuú es que están muy orgullosos de preservar sus prácticas culturales. (Fajardo Gómez Iguana, R., 2006); (Durán, V. 2010), afirman que la educación y la cultura están íntimamente conectadas. Se puede observar un alto grado de empoderamiento cultural de la sociedad con la cultura tradicional indígena. Es interesante resaltar el importante papel de la representación de la mujer en la cultura Wayuu, pese a ello, no obstante, existe un elevado grado de machismo presente aún en dicha sociedad por algunas prácticas que atentan contra la dignidad de la mujer. No obstante, reconocen que el papel femenino es fundamental, siendo que la mayoría de las cosas, son nombradas con pronombres en femenino, por ejemplo, „Mma‟(la madre tierra), „Pulowi‟ (diosa del mar), “Kai”(sol), salvo algunas pocas excepciones, por ejemplo, si hiciéramos traducción literal, el auto no se nombra en masculino, sino la auto, la celular, etcétera. El tejido y el tejer son valiosos para el Pueblo Wayuu, más que una práctica cultural, es herencia de las tradiciones de sus ancestros, una de ellas está relacionada con el mito de la araña o Wale‟ Kerü quien enseñó el oficio a las mujeres y desde entonces las madres y abuelas enseñan este arte a sus hijas y nietas antes de que se conviertan en adultas.
Figura 4: Tejedoras de tienda comunitaria Ishotot. Fuente: Proyecto Hilos por Mma Podemos afirmar que, la artesanía es también una forma de concebir y expresar la vida tal y como ellas la sienten, el tejido es rico en diseños tradicionales y son la expresión del modo como las tejedoras Wayuu interpretan y extraen la inspiración de elementos de la naturaleza, de su mundo espiritual, material y cotidiano, para crear unas figuras cargadas de simbolismo. En la figura 4 observamos a la tejedora mostrando su trabajo elaborado, con satisfacción por entregar un producto bien elaborado con las figuras y colores que quiso representar en ese momento. Algunas de las figuras que ellas utilizan son inspiraciones que se pueden hallar en el caparazón de las tortugas marinas, en los genitales de algunos animales, en las figuras de sus elementos cotidianos, en las huellas de los de animales, etcétera, es decir, de todo aquello que rodea su mundo, .etc. Toda esta simbología de formas y colores está íntimamente cargada de la representación de su entorno y sentires. Cada mujer tejedora imprime y le impregna, a su obra, su sello personal, de acuerdo con lo que esta quiere expresar en ese momento. Así, los colores, van íntimamente ligados a estas figuras y formas que ellas quieren representar, siendo que son escogidas de esta manera.